martes, 20 de mayo de 2014

Hermila Galindo, una mujer revolucionaria

Entre 1915 y 1919 en México se empezó a delinear un proyecto feminista en el movimiento constitucionalista que promueve el papel de las mujeres como promotoras de la secularización. Hermila Galindo fue una de las destacadas mujeres que incursionó en la política constitucionalista, y colaboró con Venustiano Carranza para promover los ideales de su gobierno y hacer tareas de proselitismo tanto en el país como en el extranjero.

La participación de Galindo también sobresalió por la manifestación de ideas feministas que buscaban la emancipación de las mujeres de los valores tradicionales que  las reducían a actividades del hogar; demandó mayor igualdad entre hombres y mujeres; propuso la educación sexual en escuelas para que tuvieran conocimiento de su cuerpo; y propugnó el derecho al voto femenino.

Sus propuestas las expuso como periodista en el semanario La mujer moderna (1915), y en los primeros congresos feministas que se dieron en el país en 1915 y 1916 en la ciudad de Mérida. En estos congresos Hermila Galindo afirmó que era necesario reconocer el instinto sexual de la mujer y que las escuelas tenían que incluir cursos de biología donde se estudiara el sistema reproductor humano, fue rebatida por la facción de Isolina Pérez quien calificó sus ideas de inmorales. 

Algunas autoras como Gabriela Cano y Martha Eva Rocha señalan que la corriente feminista de Hermila Galindo formaba parte del “feminismo liberal”, pues el objetivo prioritario de su lucha fue la igualdad de derechos políticos para las mujeres.

Hermila consideraba que la mujer tenía que liberarse de la idea de que sólo era útil para criar hijos, lo que no significaba que dejara de apelar a la defensa de supuestos atributos naturales e intrínsecos de las mujeres, como el amor maternal considerado una característica indispensable para la conservación de la especie. 

Las feministas de la Revolución Mexicana buscaban cambios que favorecieran a las mujeres en el ámbito político y también en el legislativo, la lucha de figuras como Hermila Galindo logró modificar algunas leyes. Insistía en que para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres era preciso hacer una revisión al Código Civil. Su insistencia llevó a Carranza a emitir en 1917 la Ley sobre Relaciones Familiares, que incorporó demandas feministas como el derecho de las mujeres casadas a administrar y disponer de sus bienes, a comparecer y defenderse en juicio, y a establecer un domicilio diferente al del marido en caso de separación.




1 comentario:

  1. La diferencia de los movimientos feministas de antes vs los actuales, en donde, anteriormente se buscaba la equidad social y no solo tener derechos especiales absurdos, como los que buscan hoy en día este tipo de movimientos, los cuales, incitan más el odio hacia el sexo masculino que una igualdad social.

    ResponderBorrar