martes, 20 de mayo de 2014


El feminismo negro en Estados Unidos


El feminismo negro surgió debido a la opresión que sufrieron las mujeres negras como consecuencia de una discriminación, tanto racial como de género; resultando las luchas por la liberación negra y de la mujer, respectivamente, insuficientes para alcanzar sus objetivos.

Las feministas negras comenzaron a organizarse de manera independiente por distintas razones. En primer lugar, argumentaban que la agenda de las feministas blancas no vinculaba opresión de género con otro tipo de opresiones. En segundo lugar, las feministas negras vieron a las blancas demasiadas preocupadas por los cambio culturales a expensas de los cambios económicos. Y tercero, muchas feministas negras criticaron las concepciones del feminismo blanco acerca de la necesidad de modificar el núcleo familiar por no estar suficientemente conscientes de cómo muchos en la comunidad negra ven a la familia como un grupo amenazado.


Muchas feministas negras vieron el feminismo blanco como liberaciones de las mujeres que no pudieron hacer los vínculos entre género y raza y clase oprimida, que el feminismo negro tenía la intención de hacer.

Lo expuesto anteriormente deja abierto un debate: ¿Los movimientos feministas deben darse como un grupo unitario, o bien, con distinciones étnicas y de clase? Floya Anthias afirma que la bibliografía feminista ha ignorado el modo en que los procesos de género y clase afectan de manera distinta a las mujeres de diferentes grupos étnicos y ha asumido una categoría unitaria de mujeres. 

Las mujeres en Estados Unidos sufrieron discriminación, pero la discriminación no fue la misma en todos los niveles, al igual que el racismo tampoco fue homogéneo. Esta fue la razón que llevó a las mujeres negras a manifestarse no sólo contra la discriminación de género, sino también de “raza” y clase. Considero que lo ideal es que existiera una lucha por todos los derechos humanos; sin embargo, vivimos en una sociedad que no es homogénea, es por esta misma razón por la que los movimientos sociales siempre van a tener distintas reivindicaciones. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario