miércoles, 21 de mayo de 2014

El asesinato de una defensora de los pueblos indígenas de Oaxaca: El caso de Bety Cariño

Alberta Cariño, conocida como Bety Cariño, fue asesinada el 27 de abril de 2010 junto con el activista finlandés Jyri Jaakkola, por un grupo paramilitar mientras introducían alimentos y medicinas a una comunidad indígena en Oaxaca. 

Bety era la directora de CACTUS (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos) donde trabajaba por la defensa y lucha contra la discriminación de los pueblos indígenas, y se enfocó especialmente en los Triquis de la región de Cópala, Oaxaca. 

Organizaciones como Amnistía Internacional han exigido investigar el caso de Bety y Jyri porque hasta la fecha no hay detenidos. Autoridades extranjeras, como la legisladora finlandesa Satu Hassi afirmó que su caso no se ha resulto porque hace falta voluntad política por parte del gobierno. 
Probablemente, y como lo afirmó Satu Hassi, en Europa ya se hubiera hecho justicia para estos dos activistas pues el número de sospechosos es limitado y se conoce el grupo que organizó el ataque. Sin embargo, como en muchos otros casos en México, no extraña que exista impunidad por falta de voluntad política. Ya pasaron cuatro años y aún no hay ningún culpable en la cárcel; es por ello que distintas organizaciones no gubernamentales seguirán insistiendo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario